Imer / ¡vámonos Con Pancho Villa! (radionovela)

Informações:

Sinopsis

Serie radiofónica basada en la novela de Rafael F. Muñoz y en el libro cinematográfico de Xavier Villaurrutia y Fernando de Fuentes que dieron origen a este clásico del cine mexicano.

Episodios

  • ¡Vámonos con Pancho Villa! Capitulo 18

    26/01/2010

    Mexican prissoner?, Yo sí, yo no… El general Villa nunca fue descubierto por los americanos. Con el único fin de arrancarle la confesión sobre el paradero de Villa, Tiburcio fue llevado a un hospital americano, dónde fue atendido con amabilidad, pensado quizás que así sería más fácil convencerlo. Tiburcio resistió valiente. Al no poder conseguir nada, Tiburcio fue abandonado donde estaban los carrancistas. La gente del pueblo reconoció en él, al hombre que le vendó la pierna al general, quien consiguió la guayín, y quien sabía dónde estaba su jefe. Tampoco confesó, y solo dijo que Villa había muerto y que el mismo lo había quemado. Como respuesta ante su terquedad fue morir en la horca, llevándose para siempre el paradero de su general. Después de 33 días Villa llega al sitio prometido y la multitud los aclama, Viva el general Francisco Villa.

  • ¡Vámonos con Pancho Villa! Capitulo 17

    26/01/2010

    Tiburcio, ha caído como el más animal de los animales… Fueron los Punitivos, y es hecho prisionero. Dos de los hombres que debían regresar a la cueva donde se ocultaba Villa han desaparecido. Entre el general y Tiburcio se desarrolla una breve conversación sobre el posible paradero de sus compañeros. Tiburcio le dice a Villa que debe buscarlos para tomar una decisión. Una vez en el arroyo cae en una trampa para osos que han puesto los Punitivos. Tiburcio es hecho prisionero, y para confesar un apache le desolla los pies. Sin soltar una sola palabra con respecto al paradero de Villa, primero la muerte antes de confesar. Él único hombre que sabía a ciencia cierta dónde estaba Villa, se convertía así en un prisionero sumamente importante.

  • ¡Vámonos con Pancho Villa! Capitulo 16

    26/01/2010

    Fue un viaje duro, y la marcha se hizo fatigosa y lenta. La cueva era fría, como recámara de oso, y oscura, como caja de muerto. Producto de la herida de bala, Villa se encuentra en estado febril. Y en esa condición, inicia la marcha en la guayín, rumbo a los Álamos, cruzándose en el camino con carrancistas que no sospechan que herido, viaja el general. Cuando bien llegaron a su destino, Villa les pide abandonar la guayín, improvisar una camilla, y subir por una serie de escarpados hasta localizar una cueva donde estará a salgo y seguro de los gringos que andan tras de él. La fiebre no baja y en su delirio Villa siente que su fin está cercano. Entonces le ordena a Tiburcio que si llegara a morir lo incinere, pues no quisiera que el enemigo se llevara una parte de él.

  • ¡Vámonos con Pancho Villa! Capitulo 15

    26/01/2010

    Pancho Villa es alcanzado por una bala carrancista. Emisarios van en busca de un médico americano. Villa no se había dado cuenta, pero una bala solitaria había dado en su pierna derecha dejando ver el hueso. Tiburcio, mostrándose solícito se aprestó a examinar la herida y poder determinar la gravedad de la herida. Sin entrar en su estribo, el pie derecho se quedó balanceando en el aire, y al paso, la tropa vencedora se devolvió hacia Ciudad Guerrero. Sin posibilidad de encontrar al médico americano, Villa decidido buscar alivio en otra población, para lo cual debe ceder parte de su poder en un hombre de confianza, mientras el regresa, Francisco Beltrán, un indio yaqui, de cara rojiza y brillante como perol de cobre. Villa se va con una escolta de siete hombres rumbo a Los Álamos.

  • ¡Vámonos con Pancho Villa! Capitulo 14

    26/01/2010

    La Expedición Punitiva. Villa combate a tropas carrancistas. Villa no solo tiene que estar prevenido de la incursión de las tropas norteamericanas, sino de las tropas carrancistas que, a toda costa buscan la cabeza del general. El 27 de marzo Villa toma Miñaca y sorprende a la guarnición, unos 172 hombres que no aceptan la propuesta de Villa de luchar en contra de los americanos. Entre los fusilados se encontraba el general carrancista, Cano. Tiempo después toma Ciudad Guerrero y prepara una emboscada contra los hombres del general José Cavazos. Las tropas villistas fueron tendiéndose en tierra, buscando la defensa de los grandes pedruscos.

  • ¡Vámonos con Pancho Villa! Capitulo 13

    26/01/2010

    Villa fue de nuevo el jefe amado. Con Tiburcio en el Estado Mayor del general, las tropas villistas se preparan para el ataque de los americanos. La leyenda contaba que así como Villa podía ser desalmado y bandida, también sabía ser agradecido. Como una muestra de gratitud hacia Tiburcio y su hijo, muerto en combate, Villa lo integra a su Estado Mayor. Villa vuelve a ser el hombre audaz, el que conoce a la perfección su tierra, sus árboles, las cuevas y los ríos. Se sabe invencible. Para una mejor defensa, envía a Balboa hacia el norte para que éste le informe acerca de los planes de los americanos, así como de las tropas federales. El general Cano, y el general Pershing.

  • ¡Vámonos con Pancho Villa! Capitulo 12

    26/01/2010

    Con Pablo López a su izquierda y Leobardo Márquez, Villa se puso a la cabeza de la columna rumbo a Columbus. ¿También tú me salvas? Villa estaba decidido a invadir Columbus, partiendo desde Palomas. Las razones y los pretextos era lo que menos importaba. Sin embargo al enterarse que en El Paso 35 mexicanos habían sido quemados vivos intencionalmente, despertó la furia del general. Así fue que el 9 de marzo de 1916, Villa entra a territorio norteamericano para atacar a las fuerzas del coronel Scolum, veterano de la campaña de Cuba. Las escaramuzas y batallas fueron sangrientas, muchos fueron los muertos. Entre ellos el hijo de Tiburcio, que al igual que su padre, salvaron la vida del general. Villa comentó enardecido: Que raza. Para después emprender la retirada, orgulloso de su acción y sus hombres, a tierras mexicanas.

  • ¡Vámonos con Pancho Villa! Capitulo 11

    26/01/2010

    ¿Por qué te dejas hablar así, Tata? – Columbus, El Coloso del Norte. Somos fieles a Pancho Villa, decía Tiburcio a su hijo, como buscando algún tipo de consuelo mientras las tropas villistas dirigen su paso hacia el norte, hacia Palomas con el propósito de llegar a Columbus. Pero el camino no será fácil, los hombres que integran a los Defensas, que buscan a toda costa acabar con Villa, acechan a cada instante. En una reyerta, Celestino, un hombre que vigila de cerca de Tiburcio, muere de un certero balazo en la nuca. Sospecha de Balboa, un desertor de las tropas federales. ¿Y cómo cuántos soldados americanos hay? ¿Muchos?, pregunta el general.

  • ¡Vámonos con Pancho Villa! Capitulo 10

    26/01/2010

    Tiburcio y su hijo montan en caravana rumbo al norte, convencido y resignado a su destino. Somos bandidos. El silencio es índice de temor, de inconformidad. ¿Qué somos pues? Somos bandidos. Somos fieles a Pancho Villa. Villa habla con Tiburcio para convencerle que su sanguinaria determinación era por su bien. Pronto dejaría de preocuparse. Pero Villa también le tiende una trampa, lo que obliga a Tiburcio en cientos de pensamientos, de temores, de miedos e inseguridades. Aunque el siempre ha sido leal a los principios que desencadenaron la lucha, se siente bandido, acechado y señalado. Desconfía de Balboa y Celestino.

  • ¡Vámonos con Pancho Villa! Capitulo 9

    26/01/2010

    Pancho Villa, de héroe a bandolero, y un súbito encuentro con el general, que termina en tragedia. Después de sentirse ninguneado por Villa en la batalla de Zacatecas, Tiburcio regresa a su terruño, donde disfruta de la compañía de su familia, su hijo, su hija y su esposa. Un día lo abordan los Defensas, un grupo de ex - villistas le piden unirse a ellos para luchar en contra de Villa, que para muchos ya es un hombre despiadado y cruel a lo cual Tiburcio se niega porque él siempre será villista. Cuando menos lo esperaba, Villa llega a casa de Tiburcio, encuentro que tendrá un inesperado final.

  • ¡Vámonos con Pancho Villa! Capitulo 8

    26/01/2010

    Las tribulaciones de Tiburcio que decide abandonar la lucha, pero nos los ideales. Tiburcio lleva a cuestas el dolor de haber perdido a uno más de sus amigos y compañeros. De los cinco Leones, solo queda él. Al ser ninguneado por Villa que muestra su temor a ser contagiado por la viruela, Tiburcio se refugia con su familia, para arar y sembrar sus parcelas, convencido de haberlos abandonado por mucho tiempo. Sin embargo está convencido de seguir a su general en cuanto este apareciera. Tiburcio sabía que tarde o temprano sucedería.

  • ¡Vámonos con Pancho Villa! Capitulo 7

    26/01/2010

    En los carros del servicio sanitario había todo para curar una herida, pero no para combatir una epidemia. El drama de los Leones de San Pablo parece no tener fin. A la muerte de Melitón, se suma la enfermedad de Máximo, quien ha contraído viruela. Al temer por una posible epidemia que cause innumerables bajas en los Dorados, el general Urbina le ordena a Tiburcio que incinere a su amigo para cortar de tajo con el contagio, porque las tropas villistas iban en camino a Zacatecas. Dos días después llegan a Calera los primeros heridos.

  • ¡Vámonos con Pancho Villa! Capitulo 6

    26/01/2010

    El Círculo de la Muerte y la muerte de Melitón. Solo quedan dos Leones. Después de la toma de Torreón, y en un momento de tregua, los tres Leones de San Pablo, aceptan la invitación para formar parte del Círculo de la Muerte, y cuya misión es mostrar quien es el más valiente. Melitón sabe y presiente que dada su corpulencia sería un blanco seguro del macabro juego. Y así fue, Melitón es alcanzado en el vientre por la bala salida en la oscuridad, pero no muere de inmediato. Los Dorados exigen un muerto, y por ello, para demostrar su valor, Melitón se dispara un tiro en la sien. Ahora quedan dos Leones, pero uno de ellos, Máximo es presa de la fiebre, y que Tiburcio cuida con esmero.

  • ¡Vámonos con Pancho Villa! Capitulo 5

    26/01/2010

    La traicionera oferta de rendición de los Leones de San Pablo y la toma de Torreón. Velasco no cae en la trampa y sabe que la supuesta rendición es un ardid de las huestes del jefe Villa. En una sorpresiva decisión son condenados por un Consejo de Guerra para morir en la horca. En el momento en que Botello está a punto de morir colgado, las tropas villistas inician un intenso tiroteo que culmina con la liberación de los Leones de San Pablo y la toma de Torreón. Pero ahí no terminan las aventuras de Máximo, Tiburcio y Botello, ahora deberán mostrar su valentía en un grupo de treces dorados, llamado el “Círculo de la Muerte”.

  • ¡Vámonos con Pancho Villa! Capitulo 4

    26/01/2010

    Espinoza muere con el puro en la boca. Los tres Leones de San Pablo, Máximo, Tiburcio y Melitón fingen pedir tregua al general Velasco. Sinopsis: En una sorpresiva acción militar, los tres Leones de San Pablo, son comisionados para fingir una tregua al general Velasco, urdiendo un supuesto mal trato por parte de la poderosa División del Norte. Velasco es un militar que no se dejará engañar fácilmente, y por ello, buscará la forma de cerciorase si el plan que han fraguado es real, de lo contrario serán fusilados. Los tres Leones se lamentan por el hecho de que no sea combatiendo como pudieran perder la vida. Sin embargo quedan resignados a la suerte.

  • ¡Vámonos con Pancho Villa! Capitulo 3

    26/01/2010

    Muerte de Miguel Ángel, Becerrillo. Acabaremos con los políticos, lucharemos hasta tener nuestras tierras. Una grúa colocó después un témpano de cantera, cerrando la urna en que había quedado el ataúd de Becerrillo. Ahora los Leones de San Pablo preparaban de nuevo, con más coraje que antes, sus carabinas, sus cartucheras, sus pistolas y sus bombas de dinamita. En la batalla en el Cerro de la Pila, muere el hermano de Máximo, caído de espaldas tenía el pecho atravesado por una bayoneta, y el fusil en alto se balanceaba como un abanico. En la refriega el manco Espinoza, es alcanzado por el fuego.

  • ¡Vámonos con Pancho Villa! Capitulo 2

    26/01/2010

    Tiburcio Maya, Máximo Perea, Melitón Botello, Martín Espinoza, Miguel Ángel del Toro, cinco hombres que se dicen rancheros, se unen a las fuerzas del jefe Villa. Llenos de orgullo y valor, los cinco rancheros piden hablar con el jefe Villa, pues aunque no comprenden a fondo las razones de la lucha, sienten que es importante formar parte del ejército del poderoso Centauro; se hacen llamar “Los Leones de San Pablo”. Después de conocer a Villa, los Leones son aceptados en el grupo armado con el rango de tenientes, incluso el mismo general bautiza a Miguel Ángel como, “Becerrillo”, dada su juventud. Inmersos en la batalla, forman parte de la poderosa División del Norte, que lucha en Gómez Palacio, así como en la avanzada hacia Torreón. Sin embargo la aparición de los dragones del general Reyna hiere mortalmente a Miguel Ángel, Becerrillo.

  • ¡Vámonos con Pancho Villa! Capitulo 1

    26/01/2010

    Miguel Ángel es un joven experto en armas, con buena puntería y excelente nadador. El capitán Medina sospecha de él, porque en una semana han sido abatidos 14 hombres que formaban parte de una guarnición que cuidaba el puente. Cada uno con un certero tiro de carabina 30-30. Ante los ojos de un fúrico capitán Medina, Miguel Diablo escapa nadando aguas abajo, a brazadas largas. Medina advierte que no solo no morirá un hombre más, sino que conservarán el puente intacto, reforzados con 10 mil hombres que traen consigo un enorme cañón llamado, “El Niño”. Para sorpresa de todos, una gran explosión derrumba el puente, y Miguel Diablo a lo lejos, sonríe satisfecho de la acción, y que a la postre le cuesta la vida al capitán Medina que es fusilado. Finalmente Migue Ángel, va en busca del hombre fuerte de la revolución, Pancho Villa.